Lata de agua también es reciclar.
En el Día Mundial del Reciclaje queremos destacar una experiencia en la que apostamos por reutilizar materiales para construir un elemento esencial que ayuda a evitar enfermedades en los niños: el lavamanos escolar. Cuando instalamos el modelo Lata de agua en Barrio Nuevo, en Petare, y ante las medidas de bioseguridad a tomar por la pandemia del coronavirus, decidimos incorporar un lavamanos en cada escuela para que ocho alumnos pudieran lavarse las manos al mismo tiempo antes de entrar a clase.
Como además de promover la captación y tratamiento del agua de lluvia, fomentamos la conservación ambiental, optamos por utilizar plástico reciclado y mezclarlo con cemento. Así pudimos darle color y utilidad a una pieza clave para el cuidado y prevención del Covid-19.
Una fecha como la de hoy tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de transformar los residuos en nuevos productos o en materia prima para otros usos.
Así reducimos el impacto en el cambio climático y protegemos el medio ambiente. Sabemos que todos podemos encontrar ideas y herramientas para mejorar nuestro entorno y hacerlo un lugar mucho más sostenible. También podemos contribuir con el medio ambiente si reciclamos el agua.
Captar la lluvia es una excelente forma de reusar el agua, y así lo promovemos desde nuestro emprendimiento de innovación social: darle varios ciclos de uso en nuestras viviendas, tratarla para nuestras rutinas domésticas (baños, lavadora, regar las plantas) o para infiltrarla en los suelos y mejorar los ciclos hídricos en nuestros entornos.
Porque queremos más y mejor agua para todos.